top of page

Todo lo que siempre quisiste saber de la Ginebra y el Gin and Tonic

Todo lo que siempre quisiste saber de la Ginebra y el Gin and Tonic.webp

Desde sus inicios como medicamento hasta su uso actual en los famosos Gin and Tonic.

Este destilado tiene una larga y variada historia que se remonta a principios del siglo XVII cuando se preparaban los primeros gin and tonic como medicamento y no como la bebida que lo conocemos hoy. 

Comenzó siendo una bebida medicinal elaborada con bayas de enebro, a las que se atribuían propiedades medicinales. Se empezó a producir en Holanda a finales del siglo XVII y llegó a Inglaterra en 1700.

En el siglo XIX, Gran Bretaña tenía colonias en India, y los soldados británicos estacionados allí a menudo sufrían de malaria debido a los mosquitos que portaban la enfermedad.

En ese momento, se descubrió que la quinina, un compuesto natural que se encuentra en la corteza del árbol de la quina, era un remedio efectivo contra la malaria. Los soldados británicos comenzaron a tomar quinina en forma de tónica para prevenir la enfermedad. Sin embargo, el sabor amargo de la quinina era difícil de tragar, por lo que los soldados comenzaron a mezclarla con ginebra para hacerla más bebible.

 

De esta manera, se creó la bebida conocida como gin and tonic. Este destilado ayudaba a enmascarar el sabor amargo de la quinina, y la combinación se convirtió en una bebida popular entre los soldados británicos en la India.

 

Además de ser una bebida agradable, también tenía beneficios para la salud de los soldados. La quinina era efectiva para prevenir la malaria, una enfermedad que era común entre los soldados británicos en la India. Además, el alcohol en ella ayudaba a prevenir la deshidratación en el clima cálido y húmedo de la India.

 

Con el tiempo, esta preparación se hizo popular en todo el mundo. Incluso después de que la quinina se convirtiera en un tratamiento menos común para la malaria, la bebida siguió siendo popular por su sabor único y refrescante. 

. 

En Inglaterra, la ginebra se convirtió en una bebida espirituosa popular y se consumió con frecuencia durante la Revolución Industrial. También se popularizó con la invención del gin and tonic a finales del siglo XIX. Durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos, la ginebra se utilizaba para preparar muchos cócteles, entre ellos el popular martini de James Bond.

 

Hoy en día, la ginebra se disfruta en todo el mundo en innumerables cócteles y es un producto básico en muchos bares y restaurantes. Su perfil de sabor único, desde las bayas de enebro hasta los demás ingredientes botánicos utilizados, la convierten en la favorita de mucha gente.

bottom of page